Todos tenemos un pasado. Y el mío fue dedicándome durante más de 30 años a la consultoría en relaciones públicas y comunicaciones. Por si no lo pensaste, uno de los aspectos claves en esa actividad es el monitoreo de las menciones de una marca, nombre, producto o servicios. Más allá de todo lo que publicas en las redes o compartes en un evento o en los espacios de difusión que tienes, quizás te sorprendas cuando veas que aquella infografía pequeña que hiciste tiene muchas vistas en otra red social que no utilizas, o que un párrafo de un artículo que escribiste ha sido volcado como material para una tesis en una universidad extranjera. Todo lo que aquí te cuento es la realidad de lo que me sucede a lo largo de los años, cuando tu marca se convierte en tu sello, y empiezas a impactar con más fuerza en el nicho al que te diriges. Entonces, con relación a tu Marca Personal, ¿Estás haciendo un seguimiento pormenorizado de dónde apareces en Internet? LOS 5 BENEFICIOS PARA HACER UN MONITOREO DE TUS APARICIONES Hoy el contenido queda prácticamente en forma perpetua a disposición de la humanidad: en Internet permanece el rastro que vamos creando. Por esto es fundamental hacer un seguimiento, no sólo para saber dónde figura tu Marca Personal, sino también porque es un termómetro adicional a las reacciones, estadísticas y métricas de tu trabajo. Cuando lo hagas (no te impacientes, porque más abajo te comentaré detalladamente sobre trucos para lograrlo desde hoy sin gastar ni un centavo) vas a tener una mayor noción del alcance de tu ecosistema de Marca Personal con, al menos, estos cinco beneficios: 1 - Detectarás apariciones que ni soñabas que tendrías; y además seguirás a tus competidores, ya que puedes configurar el monitoreo con sus marcas para saber de qué están dando que hablar por ahí. Le llamo “inteligencia de marca” y la puedes convertir en una enorme ventaja competitiva. 2 - Tomarás consciencia de qué tipos de nichos, medios y secciones está tu mención, por lo que observarás si estás dirigiendo bien o no tus esfuerzos. 3 - Conectarás rápidamente con periodistas, blogueros, influencers, YouTubers, empresas y todo tipo de creadores de contenido que pueden estar basándose en algo de tu material. Puedes rastrearles y tomar contacto, ya que posiblemente te conozcan o les suenes. 4 - Conocerás dónde está tu sello personal en todo tipo de menciones, tengan o no tu nombre cuando han tomado un contenido tuyo: en este caso, guarda la compostura y no te enojes a la primera; piensa bien antes de reclamar si usan tu material sin citarte y menos aún, consultarte. Nos pasa a todos, todos los días. Calma, por favor, que cuando te haces más reconocido y tienes una buena reputación, las personas ponen casi siempre tu mención, y lograrlo, lleva tiempo. 5 - Visualizarás con más claridad hacia dónde va tu mercado, porque junto con esas menciones que estarás monitoreando, seguro que aparecerán noticias relacionadas, otros colegas de nichos parecidos, y podrás utilizar este material como fuente de inspiración para seguir aprendiendo y ajustando tu estrategia