Publish at 11 julio 2022
Así puedes construir un equipo de
alto rendimiento
Trabajar en equipo es una necesidad para las empresas, sin embargo no siempre los equipos funcionan de manera eficiente. Para mejorar su desempeño existen algunas metodologías para fortalecer su integración y productividad. La correcta aplicación de éstas eleva el nivel de resultados y genera una buena motivación en los miembros del grupo. Para tener un equipo de alto rendimiento es indispensable que se cuente con un líder empático y motivado, capaz de definir y medir claramente los objetivos de todo el grupo.
i los empleados temen ser ridiculizados, menospreciados o simplemente castigados por decir algo o hacer algo mal, es menos probable que hablen cuando tengan una idea, vean una posible mejora o hayan cometido un error solucionable.
Para crear equipos altamente efectivos, las organizaciones deben permitir dos cosas:
🟢 Altos estándares de rendimiento: a través de la formación, el entrenamiento, la claridad sobre los objetivos, el propósito, etc.
🟢 Seguridad psicológica: para que las personas no se contengan e impulsen la innovación y puedan prosperar en comunidad.
En la tabla podemos ver cuatro zonas, que corresponden a la implementación de estos dos ejes. ¿Qué tanto estamos elevando los estándares en general? y ¿Qué tanta seguridad psicológica estamos generando?:
😞 Zona de apatía. La gente no está particularmente molesta. Pueden ser propensos a la procrastinación, por lo general no están comprometidos y no ejercen un esfuerzo mayor de lo indispensable al colaborar con sus colegas.
😶🌫️ Zona de confort. Por lo general, las personas disfrutan trabajar juntas, pero el trabajo que realizan no los desafía. No buscan tareas exigentes, tareas más difíciles o innovar en particular.
😟 Zona de ansiedad. Una zona lamentablemente común, los empleados se sienten incapaces de hablar y, al mismo tiempo, están enterrados bajo una montaña de trabajo que se siente insuperable.
💡 Zona de aprendizaje. El trabajo es desafiante, complejo y satisfactorio. Las personas colaboran y aprenden unas de otras, y la organización puede sobresalir en un entorno incierto.
¿En qué zona se encuentra tu empresa? ¿Qué tienen que hacer para transitar a una mejor zona, o mantenerse aprendiendo?
#innovación
#trabajo
#bienestar
#crecimiento
#desarrolloorganizacional
#culturaorganizacional
#liderazgo
#altorendimiento
https://www.linkedin.com/in/alejandrourenaa?miniProfileUrn=urn%3Ali%3Afs_miniProfile%3AACoAABKuB8UBcFG2eR0MEJdUmtXvmNFh-S5LOlk
https://www.linkedin.com/in/ACoAAAi2vqMB_6TqpSEWV-bZcM62u0uY5fnbUbM/